domingo, 13 de febrero de 2011

ARTIVISMO POR UN MUNDO MEJOR

Hace unos días colgábamos en Twitter un maravilloso vídeo de la campaña del banquero acompañado del siguiente texto:"Artivismo: La rumba del banquero en un banco Santander de Sevilla... me ha alegrado la mañana, soy Fan de @SETEM!"





Un amigo nos escribió felicitándonos tanto por le video como por el neologismo: artivismo. Tuvimos que explicarle que el término no es nuestro, aunque nos hemos adueñado de él porque nos encanta, y asi lo declarabamos en una entrada que publicamos en el blog de Universo Vivo en mayo de 201o y que recuperamos aqui a continuación, que lo disfruten!

Arte+Activismo=ARTIVISMO



¡En Universo Vivo queremos ser artivistas!
Todos conocemos el movimiento activista, realizan acciones en busca de un cambio social y político. El problema con el que se encuentra a menudo el activismo es cómo llegar a las personas, conseguir que empaticen con su lucha, y es que el excesivo contenido político y la falta de flexibilidad que se le asocia no ayudan.
Entonces surge el artivismo: arte como intervención social, refiriéndonos al arte como acto de comunicación, tan sólo debemos expresar ideas o emociones (no necesitamos exponer en una galería para ser artistas) y eso llega a la gente, porque son las emociones las que nos mueven.
El artivismo rompe todas las normas, podemos salir a la calle disfrazados o con pistolas de agua o con un ejército de tambores y jugar, pasarlo bien al fin y al cabo, no hace falta ser un experto político ni un artista consagrado, tenemos total libertad sólo debemos participar a nuestra manera, dar a conocer nuestra causa (además contamos con el altavoz deInternet) y seguro que más de uno se nos une.
Ya estamos aburridos de tener que pelear, de estar enfadados con el mundo y de ser las victimas, la mejor solución: el humor. Esto cambia totalmente el punto de vista, no dejamos de reivindicar lo que queremos, no dejamos de luchar, solo usamos formas creativas de movilización.
Y es que hacen falta sonrisas para cambiar el mundo
Cada vez son más los colectivos que se unen a esta vertiente: dibujantesecologistasmúsicosgrafiteros, etc. Pero ya lo dijo Emma Goldman hace un siglo “si no puedo bailar, no es mi revolución”

No hay comentarios: